viernes, 29 de agosto de 2014

CAPÍTULO DÉCIMOTERCERO DE "LAS WALKYRIAS"





                                                                         13


                                                     “A mí nadie me ve. Ni siquiera vos, Edelmira ¿Quién se atrevería a preguntarme, por ejemplo, Alejandro, te habrías casado con una mujer rica sólo por su dinero? Todos descuentan que contestaría que no porque soy un hombre honrado. Porque para mí lo que cuenta y ha contado siempre es el corazón, la bondad, de la gente, sobre todo la de la mujer que elegí como esposa, la elegí por eso, por pobre y por honrada. Y si me dijeran ¿Elegirías a una mujer honrada y que se enamore de vos aunque sea rica? Entonces no dudaría tampoco en contestar que por supuesto que sí ya que el principal valor es la decencia sin importar si la persona es pobre o rica. Pero, puesto en esta situación, si te dijeran que entre dos mujeres honradas una pobre y la otra rica, las dos enamoradas de vos, eligieras una ¿No elegirías acaso a la rica? Sólo si estoy enamorado de ella. Supongamos que estas enamorado de las dos porque eso pasa, sobre todo al hombre ¿o no es así? Sí, es verdad. Bueno ¿Y entonces, qué contestarías? No me queda alternativa, en ese caso elegiría a la mujer rica. Ya ves, siempre elegimos la riqueza ¿Quién sería tan estúpido de elegir la pobreza? Únicamente Jesucristo o un santo o un ángel, alguien que no fuera de esta tierra. Será por eso que los seres humanos comprendemos las maldades aparentes que ocurren entre nosotros. No es que esté juzgando a Malena pero ella se caso en primer lugar con un hombre rico porque era rico. Tuvo una razón, salvar a su padre del desastre económico, tuvo otra poco digna, presumir que porque el hombre es viejo se moriría antes que ella y la dejaría de joder, tuvo otra quizás ingenua, considerar que el hombre como ella es hermosa y joven la trataría con amor y respeto. De todos modos lo peor, el infierno que le deparó este viejo, fue que la trató muy mal. Comparado conmigo, Edelmira, este hombre es el demonio. Pero yo con vos me porto lo mejor que puedo. Jamás te levanto la voz o te falto el respeto. Te consiento todo lo que puedo. A veces me molesta que pases tanto tiempo con la señora Elena, en lo de la familia Marchanta, pero nunca te digo nada, ni te diría. Somos amigos desde hace tanto tiempo, desde que éramos muy chicos. Claro, vos siempre me gustaste. Siempre adoré tus polleras plisadas desde que comenzaste a usarlas, cuando cumpliste tus doce años y te hicieron trenzas y te acompañé a la plaza del pueblo a comer helados y te pregunté si querías ser mi novia y vos me contestaste que te lo dejara pensar como si ya fueras una mujer hecha y derecha. Me derretía por vos, Edelmira, tanto como el helado del cucurucho que tenía en una mano. Estaba embobado mirándote sonreírme y escuchándote decir que lo pensarías que hasta que no sentí el chorreado de chocolate hasta el codo no reaccioné. Recuerdo que esa tarde volví a mi casa y anduve como embrujado sin ver a mi mamá ni a mis hermanos, sin casi comer lo que me pusieron en el plato hasta que me acosté y seguí pensando en vos. A la semana te tuve que volver a preguntar lo que te había preguntado.  Te habías olvidado completamente, lo habías tomado como un acontecimiento más del cumpleaños al que no le habías dado una especial importancia. Parecía que tus ojos y tu alma hubieran estado puestos más allá de aquél presente que ahora recuerdo. Aún ahora parecería que fuera así. Ayer, cuando llegamos, te sentaste a mirar el río. Me había sentado detrás de vos y no me animé a hablarte. Te veía ensimismada, como te veo tantas veces cuando regresas del departamento de los Marchanta. Cuando tu madre te llamó para cenar te paraste y comenzaste a caminar hacia tu casa y ni siquiera me viste, tu corazón estaba en otra parte”.-


Amilcar Luis Blanco (Pintura de Alberto Carcelén) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario es bienvenido pero me reservo el derecho de suprimir los que me parezcan mal intencionados o de mal gusto.