miércoles, 1 de agosto de 2012

OJALÁ








Recuerdo la vez que le pregunté a mi padre cómo pudo ser que el 17 de octubre de 1945 tanta gente, trabajadores en su gran mayoría, fueran a la Plaza de Mayo para pedir por Perón, que se lo repusiera en el cargo. En ese entonces el General, hoy fallecido, era, a la vez, Vicepresidente de la Nación, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Mi padre no es peronista, es más bien lo que se dice gorila y le fastidia un poco mi pregunta, pero me contesta lo mismo:
- Lo que pasó fue que en los días en que Perón estuvo preso en Martín García, cuando los trabajadores quedaron sin su protección, los patrones aprovecharon y se abusaron. Hubo despidos sin indemnización, exigencias de todo tipo, incumplimiento de los decretos que él había hecho sancionar al gobierno milico de entonces, que se yo, sobre trabajo de menores, jornada laboral, pago de aguinaldos y horas extras ¿Entendés?
- Lo que nunca entendí y tampoco ahora es por qué sos tan antiperonista.-
- Porque Perón debió darle cultura al pueblo y no dádivas. Lo único que hizo, al final, fue criar vagos, una caterva de vagos...
- Papá,  Camila (Camila es mi única hermana) y yo somos peronistas y trabajamos desde que terminamos el secundario, no somos vagos ...
- ¡Bah, ustedes son la excepción!
Me quedé mirando a mi padre mientras cargaba su pipa. A él le fastidiaba todo lo que no estuviera en orden. Ponía en hora el reloj de la sala, u observaba que lo estuviese, siempre a la misma hora. Usaba el viejo combinado que había comprado en vida de mi madre, al que cada vez que se descomponía hacía arreglar meticulosamente y en el que pasaba discos viejos de Gardel y de orquestas típicas. Salía a caminar a la misma hora por los mismos lugares de siempre y regresaba también a una hora fija. Hacía diez años que estaba jubilado y cobraba una suma miserable. Con mi hermana le pasábamos una mensualidad para que llegara a fin de mes. Ahora, cuando en el poder estaba Cristina y su jubilación había aumentado bastante, él seguía enemistado con el Gobierno y odiaba a Perón.
Le dije: - Viejo, si Perón no hubiera establecido la jubilación y Cristina no te diera dos aumentos por año tu situación sería desesperante. Con Camila ahora, te ayudamos mucho menos que antes ¿Por qué no lo reconocés?
- ¡Bah! Toda la legislación a favor del trabajador ya la había hecho Alfredo Palacios, vos qué sabés ...
- La realidad es que el que la puso en práctica fue Perón, o no?
Mi padre hizo un descenso brusco de su mano que sostenía la pipa que se había quitado de entre los labios y comenzó a sacudir su hornillo redondeado sobre el cenicero de pie que había estado tantos años en su mismo sitio, en el living, al lado del vetusto sillón preferido, junto a la lámpara de pie.-
- No pasa nada - protestó - no pasa nada. Tampoco eso sirvió porque después vinieron los milicos, los de la libertadora y derogaron, de a poco, de a mucho, hasta llegar a Menen, a De la Rúa, todo lo que Perón había puesto en práctica, como decís vos ...
- Bueno, ahora, con Néstor y Cristina, el buen peronismo está de nuevo en vigencia ...
Mi padre me apuntó con la pipa como con un puntero. A veces me hacía sentir como en clase, como cuando desde mi rostro de ojos que se dormían, la mandíbula apoyada  en mis nudillos, los codos sobre el pupitre, trataba de concentrarme y seguir las explicaciones de los profesores y las anotaciones que estampaban sobre el pizarrón.
- ¿¡Ves, ves lo que digo!? Ahí está la madre del borrego. El buen peronismo, el mal peronismo. Vos mismo lo estás reconociendo ...
- ¿Qué cosa?
- Que hay un buen peronismo y otro malo
- ¿Y éso, qué tendría que ver?
- Bueno, el mal peronismo borra, desvirtúa, destruye, al buen peronismo o a lo que el peronismo puede tener de bueno.
- Ejemplos, viejo, quiero ejemplos.
- Bueno, el mal peronismo fue el del autoritarismo, el desprecio y la persecusión de mucha gente durante el primer y segundo gobierno, pongámosle, los que no estaban de acuerdo con Perón, el buen peronismo las leyes sociales, jubilaciones, planes de viviendas, aguinaldo, vacaciones pagas, indemnización por despido, etcétera
- No te parece que hay mucho más de buen peronismo que de mal peronismo.
- Pará, pará, dejáme terminar - Mi papá pidió esa tregua agitando frenéticamente la pipa vacía. Él más que su voz levantaba sus gestos. Me quedé en silencio contemplándolo. Pese a nuestra diferencias de opiniones políticas quería mucho a mi papá. El era el oráculo que iba a dejar salir, calmosamente, su explicación.
- ...dejáme terminar. El mal peronismo hizo que los de la libertadora, todo eso que vos llamás gorilaje y Evita llamaba oligarquía derrocasen a Perón, lo prohibiesen, primero a él y a la marchita y a la bandera con el escudo peronista y a los libros de escuela primaria que se imprimían para lavarle la cabeza a los pibes y dogmatizarlos como en el mejor fascismo, e hizo también que, después, a medida que comenzaron a afirmarse, prohibiesen y destruyesen poco a poco al buen peronismo, el de las leyes sociales ¿Entendés? Esta es una lección histórica ...
- Bueno, el peronismo estuvo proscripto durante 18 años hasta la fórmula Perón - Perón del año 1973 ...
- Sí, sí, sí y volvió muy como la mierda, con Isabelita y López Rega, es decir, una cabaretera y un genocida...
- Bueno, pero ahora, la tercera es la vencida, volvió con todas sus porquerías filtradas porque éste de Néstor y Cristina es el bueno, que digo bueno es el  mejor peronismo. Es bien democrático, nada autoritario, nada represivo, bien republicano ¿O no?
Mi padre hizo un gesto vago, su mano describió una elipsis en el aire quieto.
- Ojalá - dijo, dejó la pipa sobre la mesa, se colocó sus anteojos de leer, encendió la lámpara de pie y me pidió que le alcanzase el diario. Era su forma de darme a entender que nuestra conversación había concluido.

Amilcar Luis Blanco

2 comentarios:

  1. Amilcar...." Ojalà "

    Por màs que este gobierno favorezca al pueblo en muchìsimas cosas, haciendo obras y etc y etc...ademàs de lo que comentas ,el que no la quiere a la Presidenta... no la va a querer nunca..no reconocen lo buenos proyectos realizados, sacan a relucir lo malo, que por error todos podemos cometer... no piensan en el paìs, sino en el partido para ganar votos e ir como militantes para llenarse los bolsillos robando, sin presentar propuestas a realizar.
    Aqui hay un ciber donde dan claes gratis de computaciòn.. y gratis para el que quiera ingresar en una de las nuevas computadoras puesto por la municipalidad y varios de los que asisten, hablan mal del gobierno, es como para ponerles la computadora de sombrero.
    Cualquier problema que se presenta la culpa es de Cristina, ademàs muchas mujeres la envidian por lo bonita.

    ¡¡¡ interesante tu nota !!!

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Tenés mucha razón, Dolly, veo que coincidimos. Gracias por tu comentario. Un beso

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido pero me reservo el derecho de suprimir los que me parezcan mal intencionados o de mal gusto.